Pasos para colocarse los lentes de contacto

Para colocarse los lentes de contacto, puedes seguir estos pasos:

  • Lava tus manos y secarlas con una toalla.
  • Toma el lente con la yema del dedo índice de la mano dominante. Con la otra mano, levanta el párpado superior y baja el párpado inferior.
  • Mira hacia arriba o hacia adelante y coloca el lente en el ojo.
  • Cierra los ojos y giralos para centrar el lente; abrelos y parpadea suavemente.
  • Mira al espejo para verificar que el lente esté centrado.

Ponerse unos lentes de contacto no es algo que resulte natural la primera vez. Si tiene problemas, recuerde estos consejos:

Los lentes de contacto pueden ser pegajosos. Si tiene el dedo mojado, el lente se pegará al dedo en lugar de al ojo. Pruebe a secarse el dedo en la muñeca para que el lente se suelte fácilmente. Por otro lado, si el ojo está seco, el lente no se pegará a él. Échese 1 o 2 gotas humectantes en los ojos e intente ponerse los lentes de nuevo.

Mantenga los dos ojos abiertos mientras se pone los lentes. Solemos tender a cerrar un ojo para intentar enfocar lo que estamos haciendo, pero los dos ojos funcionan juntos. Si cierra uno, el otro se cerrará un poco también, por lo que tendrá menos espacio para poder insertar la lente.

Preste atención a lo que le digan sus ojos. La incomodidad puede ser un signo de que el lente no está bien insertado, de que está sucia o de que el ojo no está recibiendo la cantidad de oxígeno que necesita. Si tiene molestias, quítese los lentes, compruebe que no estén rasgadas o arañadas, límpielos, desinfectarlos y volver a ponerlos. Si la incomodidad persiste, quítese el lente y hable con su profesional de la visión.


Para verificar si el lente está bien colocado, puedes comprobar:

  • Que el lente no esté roto o dañado.
  • Verificar que el lado correcto del lente esté hacia afuera.
  • Si los bordes apuntan hacia arriba, el lente está en la posición correcta.
  • Colocar el lente en la punta del dedo con todas las aristas en el aire.
  • Si te irritan los ojos, puedes intentarlo de nuevo después de unas horas.

También es importante mantener cerca el recipiente de solución o gotas humectantes en caso de que los ojos se sequen.

¿Pueden los lentes de contacto dañar los ojos?
Los laboratorios reconocidos a nivel mundial se preocupan por la salud de las personas. En los procesos de fabricación y empaque se utilizan estrictos controles de sanidad regulados. Es poco probable que tus ojos salgan dañados por el uso de lentes de contacto. Visita a los expertos y lugares que estén perfectamente acondicionados para la realización de un examen de vista preciso para una correcta adaptación de lentes de contacto.